HISTORIA DEL TAROT

La Historia

Emperador TarotLa historia del Tarot, antiquísima y fascinante, ha acompañado la evolución de las culturas, plasmándose a su vez, compenetrándose y contaminándose con ellas.

El origen primigenio del Tarot no es seguro, existen varias teorías.

Lo que es cierto es que el Tarot exactamente como lo conocemos hoy en día es de origen medieval.

Durante siglos, por lo tanto, el Tarot se ha conservado casi inalterado y perfectamente actual.

Sin embargo, según algunas teorías, el Tarot ahonda sus raíces aún más en la antigüedad.

El enigma irresoluto del génesis del Tarot no hace sino contribuir al aura de misterio ínsita en estas cartas.

Principales Teorías sobre el Origen del Tarot

Escudo MedievalLas teorías más acreditadas sobre el origen del Tarot se pueden atribuir principalmente a las siguientes.

Siglo XXII a.C. en Egipto

El Tarot es una derivación directa de los jeroglíficos del Libro de Thoth y representa una síntesis del conocimiento y la religión egipcia. Por lo tanto, el Tarot es un alfabeto jeroglífico y numérico, reservado en su origen a los sumos sacerdotes, que expresa el saber universal originario, a partir del cual se han desarrollado las distintas culturas y religiones.

Siglo XI a.C. en China

El Tarot presenta varias analogías con el I Ching, libro custodio de la antigua sabiduría china que se remonta a hace más de 3.000 años. La extracción aleatoria de los 64 hexagramas del I Ching es una herramienta tradicional de adivinación. El hecho de que sean invenciones chinas tanto los naipes como el papel y la imprenta, hace plausible que sea en China donde haya que buscar los primerísimos orígenes del Tarot.

Siglo XV d.C. en Italia

El Tarot nació con toda probabilidad en la Italia del norte, en la corte de Felipe María Visconti – duque de Milán – durante la primera mitad del siglo XV. Dan testimonio de ello los múltiples hallazgos de cartas, las numerosas citas en documentos y registros de corte del siglo XV y el uso en las cartas del sistema de palos típicamente italiano: espadas, bastos, copas y oros.