ORÍGENES EGIPCIOS
DEL TAROT

Escultura EgipciaLa contribución más importante a la teoría del origen egipcio del Tarot es seguramente la de Antoine Court de Gébelin.

Su libro “Le Monde Primitif” (“El mundo primitivo”) se considera la obra que dio comienzo al ocultismo vinculado al Tarot (“Le Monde Primitif”, volumen VIII, 1781).

La Edad de Oro

Según Court de Gébelin, al principio habría existido un mundo primitivo, una “edad de oro”, en la que existía una única cultura, una única religión, un único idioma.

Sin embargo, esta civilización terminó derrumbándose y desintegrándose, dando origen a todas las culturas, idiomas y religiones que conocemos hoy en día.

Por lo tanto, el saber primigenio y originario, el único verdadero, de esta antigua civilización, se perdió... o casi.

El Texto de Court de Gébelin

El siguiente pasaje, extraído de “Le Monde Primitif” – verdadero hito en la historia del Tarot – explica la teoría de Court de Gébelin sobre los orígenes egipcios del Tarot.

 

1.
Sorpresa que causará el descubrimiento de un Libro Egipcio.

Si anunciáramos que todavía existe en nuestros días una Obra de los Antiguos Egipcios, uno de sus Libros escapado de las llamas que devoraron sus magníficas Bibliotecas, y que contiene su doctrina más pura sobre temas de gran interés, cada uno estaría, sin duda, ansioso por conocer un Libro tan valioso, tan extraordinario. Si añadiéramos que este Libro se halla muy difundido en gran parte de Europa y que desde hace siglos está al alcance de todo el mundo, seguramente la sorpresa iría en aumento. Y ¿no llegaría a su colmo si asegurásemos que jamás se ha sospechado que fuese Egipcio, que lo poseemos como si no lo poseyéramos, que nadie ha intentado jamás descifrar una página: que el fruto de una sabiduría exquisita se contempla como un montón de figuras extrañas que de por sí no significan nada? ¿No se creería que son ganas de divertirse, de burlarse de la credulidad del Público?

 

2.
Este Libro Egipcio existe.

Sin embargo, el hecho es muy cierto: este libro egipcio, único resto de sus magníficas Bibliotecas, existe en nuestros días: es tan común que ningún Estudioso se ha molestado en ocuparse del mismo; nadie, antes que nosotros, ha sospechado tan noble origen. Este libro es El Juego del Tarot.” Este libro está compuesto por LXXVII páginas o tablas, incluso por LXXVIII, divididas en V clases, que ofrecen cada una sujetos tan variados como entretenidos e instructivos: este Libro es, en una palabra, el JUEGO del TAROT [...].

 

Antoine Court de Gébelin
“Le Monde Primitif”, volumen VIII, 1781